fbpx
Noticias

Las contraseñas son desde hace mucho tiempo la llave de entrada a la mayoría de cuentas que usamos en Internet. A día de hoy, son muchas las técnicas utilizadas por todo tipo de ciberdelincuentes para conseguir robar los datos de acceso a ellas y conseguir sus objetivos.


Esto supone una gran amenaza para todos aquellos que usan a diario diversas cuentas en Internet y que no son lo suficientemente cuidadosos con el uso de sus contraseñas de acceso. Un estudio realizado por Google, asegura que al menos el 1,5% de las contraseñas utilizadas en Internet están en mano de ciberdelincuentes.


Aunque en un principio un 1,5% nos pueda parecer poco, lo cierto es que es un dato bastante alarmante, teniendo en cuenta la cantidad de millones de usuarios que utilizan contraseñas a diario para acceder a sus diferentes cuentas. Dependiendo del tipo de información asociada a cada cuenta, el riesgo de que nuestra contraseña o datos de acceso caigan en manos de piratas informáticos, como ser mayor o menor. Pero lo cierto es que si en ellas hay información confidencial o datos bancarios importantes, las consecuencias pueden ser muy graves.



Muchas de las contraseñas utilizadas en Internet caen en manos de los ciberdelincuentes


Seguro que lo primero que te has preguntado es cómo puede Google tener estos datos, ya que no es algo que los propios piratas informáticos faciliten. Sin embargo, la cifra publicada por Google está basada en las estadísticas que le ha proporcionado Password Checkup, una extensión que el propio Google desarrollaba y lanzaba a principios de este mismo año.


Esta extensión, está disponible para todos aquellos usuarios que quieran instalarla en su navegador desde la Chrome Web Store, algo que ya han hecho miles de usuarios. La extensión se encarga de verificar los nombre de usuario y contraseñas utilizadas por los usuarios y de alertarlos cuando detecta que el uso de esas credenciales han sido robadas por algún atacante o algún filtrado de datos.


Esta extensión fruto del trabajo realizado por Google en colaboración con numerosos académicos de la Universidad de Standford ha facilitado ya unos datos que sin duda son alarmantes. De un total de 21 millones de credenciales, nombres de usuario y contraseña, examinadas de forma automática por Password Checkup, más de 300 mil estuvieron involucradas en varios ataques y terminaron en mano de ciberdelincuentes.


Por lo tanto, esto hace pensar que nuestras contraseñas no están tan seguras como pensábamos, y que son muchos los usuarios que no toman las medidas de seguridad necesarias para proteger sus contraseñas. En este sentido, Google recomienda no usar la misma contraseña para acceder a todas nuestras cuentas y que cada una de ellas cumpla con las normas mínimas para ser lo suficientemente seguras.





Fuente: Roberto Adeva - AdslZone



Escribir un comentario



 

Dirección

Carr. de Vilavella, 3A - 3º
12520 Nules, Castelló, España
655 46 87 58
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario de atención

Lunes a Viernes: 9:00h a 13:00h
15:30h a 20:00h
Sábados: 10:00h a 14:00h
Solicite cita previa

Síganos y comparta

           
Puede dejar su valoración
    

Políticas y condiciones

Mantenimiento Informático
Copyright © 2016  -  Pedro J. Mondragón - Informática.