Madre mía de mi vida y de mi corazón. Pasan los años, se suceden los ataque informáticos y seguimos cayendo en los mismos errores. En este mismo medio, la ingeniera hispanoargentina Soledad Anteladaya dijo que el elemento humano es la gran amenaza en ciberseguridad y parece que tiene más razón que una santa.
Una lista publicada recientemente por SplashData nos muestra cuáles son las 100 peores contraseñas que se han usado este año y los resultados no son para nada alentadores: ganan 123456 y “contraseña”. Para llorar en un rincón agarrados de las rodillas.
En la lista de SplashData, de las más de 5 millones de contraseñas evaluadas, la compañía encontró que los usuarios siguen eligiendo las claves más predecibles y fáciles de adivinar. Por quinto año consecutivo, las opciones “123456” y “contraseña” siguen ocupando los dos primeros lugares. Además, este año el presidente estadounidense Donald Trump irrumpe en la lista ocupando el puesto 23.
“Nuestra esperanza al publicar esta lista cada año es animar a las personas a tomar medidas para protegerse en la red”, dijo Morgan Slain, CEO de SpashData Inc. Según la compañía, las contraseñas filtradas y evaluadas para la lista de 2018 estaban en su mayoría en manos de usuarios de América del Norte y Europa Occidental.
De momento no parecen haber tenido mucho éxito a la hora de animar a los internautas a ser más precavidos, así que si eres de los que utilizan alguna de las contraseñas que siguen, cruza los dedos:
123456
password
123456789
12345678
12345
111111
1234567
sunshine
qwerty
iloveyou
princess
admin
welcome
666666
abc123
abc123
football
123123
monkey
654321
!@#$%^&
charlie
aa123456
donald
password1
qwerty123
SplashData calcula que casi el 10% de las personas han usado al menos una de las contraseñas de la lista anterior. Además, casi el 3% ha usado la peor contraseña: 123456. El uso de estas contraseñas pondrá a cualquier persona en un riesgo sustancial de ser hackeado y de que le roben su identidad digital.
CONSEJOS PARA ELEGIR UNA CONTRASEÑA
SplashData nos ofrece tres consejos simples para estar más seguros frente a los hackers: usa contraseñas de doce caracteres o más con tipos mixtos, usa una contraseña diferente para cada uno de sus inicios de sesión, y protege tu identidad personal mediante el uso de un administrador de contraseñas para organizar contraseñas, generar contraseñas seguras y aleatorias e iniciar sesión automáticamente en los sitios web.
Más allá de las contraseñas, existen una serie de premisas clave para protegernos online. Para empezar, deberíamos optar por conexiones seguras, es decir, evitar WiFi públicas y similares. Revisar las políticas de privacidad y configurar las opciones en apps y plataformas sociales, no descargar archivos ni apps de remitentes y proveedores desconocidos, deshabilitar los complementos innecesarios del navegador y realizar copias de seguridad son otras recomendaciones.