Imagen: Universidad George Washington
¿Tienes un contacto “AA” en la agenda de tu smartphone para casos de emergencia? ¿El teléfono está bloqueado por un patrón o una clave? ¿Nunca te has preguntado cómo hacen los servicios de emergencia para ver el número si no tienen ni idea de cómo se desbloquea el móvil? Ajá.
Usar el nombre “AA” o “Aa” (“Avisar a”) para que la primera entrada de la agenda del teléfono sea nuestro contacto de emergencia es una costumbre muy extendida en España. Surgió en julio de 2009 como una campaña conjunta de Cruz Roja y el Ministerio del Interio (por aquel entonces dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba). La idea era que los servicios de emergencia y cuerpos de seguridad tuvieran una forma rápida de ponerse en contacto con el entorno de la víctima en caso de accidente o urgencia.
Pero llegaron los smartphones, empezamos a volcar toda nuestra vida en ellos y por defecto los bloqueamos con contraseña. El contacto “AA” dejó de tener sentido hace muchos años, aunque continúe siendo una costumbre muy extendida —y lo es en parte porque iOS y Android tardaron demasiado tiempo en implementar una alternativa. Hoy sin embargo podemos añadir un contacto de emergencia a nuestro teléfono que cualquiera podrá ver desde la pantalla de bloqueo, sin necesidad de introducir el patrón o el PIN.
En Android Nougat, ve a Ajustes > Usuarios > Información de emergencia > Contactos y dale a “Añadir contacto” para fijar uno o varios contactos de emergencia. Los servicios de emergencia pueden consultar esos números desde el apartado “Emergencia” de la pantalla de bloqueo. En versiones anteriores de Android, puedes usar la opción “Información del propietario” que está en Ajustes > Seguridad para escribir manualmente un mensaje de emergencia que salga en la pantalla bloqueada, algo como “En caso de urgencia llamar a mamá: +34 XXX XX XX XX”. No es ideal, pero servirá.
Vía: Matías S. Zavia