fbpx
Noticias
Qué es la Tasa Google y cómo afectará a internet

Ayer se publicaron noticias en las que se aseguraba que está cerca de aprobarse la conocida como Tasa Google. Esta medida lleva bastantes meses oyéndose y causando cierta polémica, pero se sabía que no se activaría hasta que en España hubiese un gobierno estable y no en funciones.


La Tasa Google es un impuesto que afectará a las empresas tecnológicas que tengan una facturación superior a 750 millones de euros a nivel mundial y 3 millones en nuestro país. Tal como ocurre con GAFA en Francia, empresas como Google, Facebook o Amazon serían las sometidas a esta medida. Pero no compañías nacionales que no lleguen a esa facturación internacional.


El impuesto se cobrará de los beneficios que obtengan esos gigantes tecnológicos por la venta de datos o la publicidad online.


Se gravarán un 3% de los beneficios obtenidos por las empresas. En cifras estimadas, se calcula que podrá aportar hasta 1.200 millones de euros al Estado, aunque ha sido muy discutida esta cifra por verse demasiado optimista.


El objetivo es que las empresas tecnológicas que evitan tributar en España para hacerlo en países donde obtienen grandes ventajas, como el caso de Irlanda, dejen también parte de sus beneficios en nuestro territorio. Aunque no se sabe si esta tasa afectará de forma indirecta a los usuarios en caso de que las tecnológicas decidan tomar medidas.


La tasa Google ha sido muy discutida desde el gobierno de Estados Unidos y el mismo Trump amenazó con aranceles a quien decida activar este tipo de impuesto que observan como dañino para sus empresas. Tal fue la advertencia que ha detenido temporalmente su aprobación en Francia.


Hoy, 18 de febrero, el Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley para crear la tasa Google. Esto convierte a España en uno de los primeros países en hacerlo, pero el plazo de cobro de la primera liquidación se aplaza hasta el 20 de diciembre, a la espera de que se concrete una iniciativa global en el seno de la OCDE.





Fuente: Ekaitz Ortega - ComputerHoy



Escribir un comentario



 

Dirección

Carr. de Vilavella, 3A - 3º
12520 Nules, Castelló, España
655 46 87 58
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario de atención

Lunes a Viernes: 9:00h a 13:00h
15:30h a 20:00h
Sábados: 10:00h a 14:00h
Solicite cita previa

Síganos y comparta

           
Puede dejar su valoración
    

Políticas y condiciones

Mantenimiento Informático
Copyright © 2016  -  Pedro J. Mondragón - Informática.