Seguramente es uno de los móviles más icónicos de toda la historia, botón de muestra de una época en la que mandaban las pantallas en blanco y negro, la teclas para marcar los números de teléfono, un juego llamado Snake y los SMS. Un terminal que vuelve a la vida de nuevo y que ha levantado muchÃsima expectación entre todos aquellos que vivimos los años dorados de Nokia. ¿Os acordáis?
El caso es que este remozado Nokia 3310 es el one more thing de la renacida Nokia, en realidad una compañÃa totalmente distinta de la que triunfó hace más de una década. Ahora estamos ante una empresa, HMD, que compró a Microsoft muchas de las patentes de los finlandeses, asà como el derecho a utilizar la marca en una nueva etapa que comienza ahora.
Diseño totalmente nuevo
Aunque eran muchos los que esperaban que el Nokia 3310 llegara tal cual abandonó el mercado hace 15 años, lo cierto es que no es asà y tal y como pudimos ver en la presentación del pasado domingo, sus lÃneas se han estilizado mucho aunque conservando esos trazos originales del teléfono de los finlandeses.
El acabado de este móvil es en plástico, es muy pequeño y resulta extraño volver a reencontrarnos con esas teclas para marcar los números de la agenda. Todo un regreso al pasado que va camino de ser más una curiosidad, un objeto de coleccionista, que un dispositivo con las miras puestas en sustituir a nuestro smartphone habitual. A pesar de ese acabado en plástico (por cierto, la gama de colores disponible es muy extensa) se percibe cómodo y agradable a la mano, sobre todo por el tamaño que tiene.
Hardware… ¿qué hardware?
Con este Nokia 3310 no podemos hablar demasiado del hardware que nos vamos a encontrar porque no creemos que nadie vaya a comprárselo porque monte este o aquel SoC. Simplemente diremos que no tiene conectividad 4G, ni tampoco 3G, sino 2G. Es decir, la misma conexión con la que llegó el primer iPhone en el año 2007. Eso significa que de querer navegar con este Nokia 3310tendréis que hacerlo a una velocidad muy leeeeenta.
Es importante decir que os quitéis de la cabeza cualquier paralelismo entre el OS de este Nokia 3310 y los actuales iOS o Android. No es posible instalar aplicaciones y el móvil llega tal cual. Ni YouTube, ni WhatsApp, ni redes sociales ni nada. Es más, por no tener una conexión rápida no cuenta ni con Wifi asà que…
Eso sÃ, tendremos Bluetooth (para el manos libres del coche, por ejemplo), radio FM y un conector microUSB para cargarlo. ¿La baterÃa? Pues aquà sà brilla este Nokia 3310 ya que nos avisan desde la empresa que tenemos garantizado un uso durante muchos, muchos dÃas. Por cierto, ¿sabéis cuánto almacenamiento tenemos a nuestra disposición? 16MB. SÃ, habéis leÃdo bien, 16 megas que podremos ampliar vÃa microSD.
El software del Nokia 3310
Pues no podemos explicar mucho: experiencia similar a la que podÃamos tener en los teléfonos que Nokia lanzó con Symbian y que lo más que permite es navegar por los iconos de las aplicaciones con la cruceta para elegir eso que queremos abrir. Ni pantalla táctil ni nada parecido. Experiencia completamente retro que no sabemos hasta qué punto será del agrado de los usuarios actuales.
Las aplicaciones que trae son las básicas de las pocas opciones que nos ofrece: agenda, llamadas, radio FM, mensajes (SMS), cámara de fotos, el Snake (remozado) y una especie de galerÃa. Por cierto, hemos probado la cámara y a la segunda fotografÃa que hemos hecho ya nos ha dicho que se habÃa quedado sin memoria en el móvil, por lo que si vais a comprar este Nokia 3310 recordad adquirir al mismo tiempo una microSD.
Pantalla y cámara de fotos
La pantalla tiene un tamaño de 2,4 pulgadas con tecnologÃa TFT y resolución de 240×320 pixels. Tiene buen contraste, un gran brillo y lo cierto es que es un componente muy, muy atractivo… si hubiera llegado al modelo original hace más de 15 años.
En lo que a cámaras se refiere, pues solo tendremos una, en la parte trasera (nada de selfies) y con una resolución también viejuna, de cuando los móviles Symbian empezaban a grabar vÃdeos VGA y esas cosas: 2MP con flash LED de la que podemos esperar unos resultados muy deficientes si lo comparamos con un móvil de una gama económica actual.
La fecha de lanzamiento no se ha concretado todavÃa pero será inminente y costará 49 euros. Por lo que toca hacer la pregunta del millón: ¿os comprarÃais uno de estos nuevos Nokia 3310?
VÃa: Topesdegama.com - Jose Luis