Aunque llevaba meses en fase de pruebas y habÃamos comentado ya algunas de sus funcionalidades, WhatsApp tenÃa preparada una sorpresa hoy: acaba de lanzar WhatsApp Business (WhatsApp para Negocios).
La nueva aplicación, disponible de momento para Android únicamente, es gratuita y ya pueden utilizarla tanto empresas grandes como pequeñas compañÃas para estar en contacto con los clientes. De momento, se lanza en Indonesia, Italia, México, Reino Unido y Estados Unidos, pero en las próximas semanas estará disponible en el resto del mundo.
¿Cómo funciona el nuevo WhatsApp Business? En primer lugar, se permite la creación, obviamente, de un perfil de empresa, en el que la compañÃa proporciona información útil para los usuarios: una pequeña bio con la descripción básica, su correo electrónico de contacto, la dirección y la página web.
Además de contar con ese perfil especial, las empresas pueden utilizar la herramienta de mensajerÃa como tal, en la que se pueden configurar saludos de bienvenida, asà como respuestas automáticas para las preguntas más frecuentes. También se puede poner un mensaje de ausencia para cuando no se pueda responder a los usuarios de forma directa.
WhatsApp Business también proporciona estadÃsticas a las empresas que lo utilizan: permite conocer el número de mensajes leÃdos por los usuarios, por ejemplo. Además, también puede utilizarse desde la Web, puesto que WhatsApp Business funciona en ese sentido como la app tradicional: basta con vincular el teléfono al ordenador y listo.
¿Cómo saben los usuarios que hablan con una cuenta de empresa?
Con WhatsApp Business podrás hablar con los contactos de la misma manera que en WhatsApp tradicional, pero los usuarios sabrán que están hablando con una compañÃa porque se identifica como “Cuenta de empresa“.
Según ha señalado WhatsApp, en el futuro las empresas podrán verificar sus Cuentas, cuando se confirme que el número de teléfono de su cuenta coincide con el número de teléfono de su empresa. Esta función de momento no está disponible.
Los usuarios no tienen que utilizar WhatsApp Business si no quieren. Es decir, un consumidor podrá ponerse en contacto con una compañÃa a través de su aplicación habitual de WhatsApp, siempre que sepa su número.
Además, quien no quiera recibir mensajes de empresas podrá siempre bloquear el numero de las que envÃen mensajes sin su consentimiento y marcarlo como spam.
VÃa:Â Manuel Moreno