Por qué conectarte al WiFi es lo peor que puedes hacer este verano
Noticias
Redes Por qué conectarte al WiFi es lo peor que puedes hacer este verano

Estamos a punto de comenzar el mes de agosto, mes elegido por muchos españoles para tomarse un merecido descanso después de varios meses de trabajo intenso. Eso implica que estos días que vienen vamos a estar fuera de casa mucho más tiempo de lo normal, lo que puede hacer que visitemos sitios como centros comerciales o aeropuertos, donde siempre suele haber redes WiFi gratuitas.


Pueden parecer seguras, pero lo cierto es que conectarte a ellas es lo peor que puedes hacer este verano.

Estas redes pueden parecer, a priori, buenas opciones para conectarnos a Internet, especialmente si tenemos un dispositivo sin datos o queremos ahorrárnoslos. El problema es que, si no hacemos esto con cuidado o siguiendo una serie de medidas de seguridad, puede que estemos corriendo un grave peligro.



Ten cuidado con las redes WiFi públicas

El gran problema de estas redes públicas es que las solemos utilizar como utilizamos nuestros datos o el WiFi de nuestra casa. Es decir, no nos preocupamos de donde estamos accediendo o de lo que estamos haciendo, ya que como decimos en un primer momento estas redes pueden parecer tan seguras como cualquier otra. Nada más lejos de la realidad, ya que todas las operaciones que hagas con tu dispositivo conectado a una de estas redes pueden quedar expuestas.

Uno de los riesgos más habituales a los que nos podemos enfrentar buscando redes WiFi públicas es encontrar redes falsas. Un ciberdelincuente puede crear un punto de acceso en un lugar público al que se puede acceder incluso sin contraseña, y conectándonos a él le estamos dando acceso a todo lo que hagamos con nuestro dispositivo. En ocasiones, estos suelen clonar redes de este tipo para confundir a las personas que simplemente buscan acceder a un WiFi gratuito.

Encontrar redes falsas no es el único peligro al que nos podemos enfrentar. También podemos sufrir lo que se conoce como ataques Man in the Middle (MitM), donde el ciberdelincuente se consigue colar entre las comunicaciones de nuestro dispositivo y el otro extremo, pudiendo interceptar todos los datos transmitidos entre ambos. Además, este tipo de redes también permiten a estos indeseables distribuir malware y la utilización de todo tipo de técnicas para robar nuestros datos.



Apertura de wifi peligrosa


Navega seguro usando esto

Si, pese a los riesgos que conlleva, aún quieres seguir utilizando una red WiFi pública para navegar, hay algo que puedes utilizar para que la conexión a esta sea mucho más segura. La mejor solución que vas a encontrar para ello pasa por instalar una VPN en tu teléfono móvil. Estas normalmente se suelen utilizar para acceder a contenido que está restringido según la posición geográfica en la que estés. Sin embargo, son mucho más útiles que eso y de hecho son la mejor opción que podemos usar para navegar usando una red WiFi pública.

Esto se debe a su funcionamiento, ya que estas VPN se conectan a un servidor que hace de túnel privado, y por este túnel la información viaja cifrada. Este cifrado de información es precisamente lo que hace que usar una VPN sea tan seguro. Hay muchas opciones que puedes utilizar de VPN para tu teléfono móvil, tanto de pago como gratuitas. Es cierto que las de pago tienen menos limitaciones que las gratuitas, pero si solo buscas conectarte a una red WiFi pública de manera segura, te bastará con una gratuita.





Fuente: Juan Lorente - https://www.adslzone.net



Escribir un comentario



 

Políticas y condiciones

Mantenimiento Informático
Copyright © 2016  -  Pedro J. Mondragón - Informática.