El nuevo DNI 4.0 se adapta a los nuevos entornos digitales y se podrá llevar en el teléfono móvil gracias a una aplicación de la Dirección General de PolicÃa
Este mes de agosto ha arrancado con novedades en el DNI. Todos aquellos ciudadanos que deban renovar su documento nacional de identidad o expedirlo por primera vez percibirán una serie de cambios. De esta manera se estrena en España el nuevo DNI 4.0 que se adapta a la normativa europea que ya fue anunciado a finales del año pasado.
El llamado 'DNI Europeo' compartirá el mismo diseño y caracterÃsticas en todos los paÃses de la Unión Europea. Esto permite una homologación y facilita una identificación de los ciudadanos, principalmente porque la información estará escrita en el idioma del paÃs correspondiente y también en inglés.
Las novedades que llegan
El nuevo formato de DNI viene con algunas novedades, muchas de ellas enmarcadas dentro del entorno digital, mejorando la seguridad y dificultando la posibilidad de falsificación. Esto se ha conseguido gracias a un parche holográfico de la bandera del paÃs que lo expide, tinta ópticamente variable en ambas caras y una ventana transparente con grabado láser.
Además, el nuevo formato se podrá tener en el dispositivo móvil gracias a una aplicación de la Dirección General de la PolicÃa que todavÃa está en desarrollo y, por tanto, no está operativa actualmente. El objetivo principal de esta novedad responde a que los ciudadanos puedan utilizar este DNI en caso de olvidar el fÃsico.
Esta novedad está enmarcada dentro del Programa de Identidad Digital (DNIE) de la PolicÃa Nacional, financiado con recursos procedentes de los fondos europeos solicitados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
A ello se suma que las tasas de renovación podrán ser abonadas con tarjeta bancaria (hasta el momento se debÃa realizar en efectivo y con la cantidad exacta).
Modificaciones fÃsicas del DNI
A primera vista, el DNI presenta algunos cambios con respecto a su predecesor a pesar de que mantiene las mismas dimensiones (85,60 × 53,98mm). La denominación de 'España' se convierte en 'Reino de España' y se añaden las banderas de la Unión Europea y de España. También se incrementa el tamaño de la fotografÃa, lo que ha obligado a modificar la ubicación del número del DNI que aparecerá sobre los apellidos del ciudadano.
El proceso de digitalización que también experimenta el DNI 4.0 ha permitido que el chip que se encuentra en el reverso del documento tenga un almacenamiento para guardar la fotografÃa, las huellas dactilares o la firma del usuario.
Renovación del DNI
A pesar de que desde este pasado dos de agosto han entrado en vigor los nuevos cambios, los ciudadanos que tienen en vigor su DNI no tienen la necesidad de renovarlo inmediatamente. Los documentos expedidos hasta la semana pasada tendrán validez hasta el momento de su expiración o hasta el 3 de agosto de 2031.
La forma de renovar o expedir el DNI es la misma, solicitando una cita en la comisarÃa. La principal novedad es que a partir de ahora, el ciudadano no tendrá que llevar la cantidad exacta ya que se podrá pagar a través de tarjeta bancaria.
Un tercer cambio en la renovación del documento nacional de identidad es el de las fotografÃas. La noticia saltó cuando se anunció que se deberÃan realizar en la propia comisarÃa en vez de las tiendas de fotografÃas para reducir asà el peligro de 'fraude'. Esta medida fue muy criticada por el sector fotográfico que anunció que esto podrÃa suponer pérdidas de hasta 45 millones de euros al año. El malestar y las crÃticas vertidas por este cambio han obligado al Gobierno a pararlo y, de momento, el ciudadano debe llevar sus propias fotografÃas tal y como se venÃa haciendo hasta ahora.
Fuente: Marca.es